Thermo King

Zurück zum Presseraum
Press Release

Thermo King presenta una innovadora tecnología de bomba de calor para los autobuses híbridos y eléctricos

16-10-2015

Thermo King, un fabricante de soluciones de control de la temperatura para el transporte dirigidas a una amplia gama de aplicaciones móviles y una compañía del grupo Ingersoll Rand, presentó las primeras unidades de bomba de calor eléctrica reversible de aire a aire del mercado para los autobuses híbridos y eléctricos.

La nueva gama de bombas de calor eléctricas Athenia™ MkII ofrece la forma más eficiente de proporcionar calefacción y refrigeración en autobuses híbridos y eléctricos gracias a su circuito de refrigeración reversible. Además, ofrece a los pasajeros el máximo confort no solo durante los meses de verano, cuando se necesita refrigeración, sino también durante los meses de invierno, cuando se necesita calefacción.

“En estos tiempos, en los que las ciudades crecen con gran rapidez y los atascos de tráfico son cada vez mayores, la necesidad de una tecnología más sostenible para la movilidad de los pasajeros se ve incrementada. Las bombas de calor constituyen una de las tecnologías más prometedoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras garantizan un total confort climático a los pasajeros”, afirmó Gulsah Metinoz, Responsable de la cartera de productos para autobús y Marine de Thermo King. “Con esta exclusiva gama de unidades de bomba de calor, Thermo King refuerza su liderazgo en la carrera de la innovación. De este modo, complementamos nuestra capacidad de proporcionar a los clientes soluciones personalizadas que satisfacen sus necesidades empresariales, seguir las tendencias del sector y cumplir los requisitos normativos.”

En modo de calefacción, la bomba de calor eléctrica Athenia MkII es capaz de transferir calor proveniente del aire exterior al área interior de los pasajeros con un coeficiente de rendimiento (COP) de hasta 4. Esto significa que, por cada kW de electricidad consumida de las baterías, la bomba de calor genera hasta 4 kW de calefacción. En modo de refrigeración, la unidad funciona igual que la unidad de aire acondicionado eléctrica Athenia MkII.

El circuito de refrigeración de las baterías de la unidad de bomba de calor funciona independientemente del modo de calefacción y refrigeración del compartimento de los pasajeros. Esto ayuda a reciclar con eficacia la energía calorífica generada por las baterías durante el funcionamiento del autobús y reduce el consumo de energía de la unidad cuando se necesita el modo de refrigeración en el área de los pasajeros.

Para reducir el consumo total de energía, la unidad de bomba de calor eléctrica Athenia MkII utiliza un compresor eléctrico de velocidad variable con una gama de modulación de la capacidad de calefacción y refrigeración de hasta un 60%. Además, la unidad funciona independientemente de las revoluciones por minuto (r.p.m.) del motor.

El sistema de control CANAIRE® de Thermo King, que se suma a esta innovación para garantizar el máximo confort de los pasajeros, puede gestionar hasta tres zonas de temperatura con un control preciso de la temperatura para los autobuses sencillos, articulados y biarticulados. La unidad puede equiparse con un sensor de CO2 integrado que supervisa la calidad del aire y proporciona de forma eficaz una entrada de aire fresco en el autobús.

El sistema de control CANAIRE incluye un panel del conductor con una pantalla LCD diseñado ergonómicamente, que permite controlar la unidad de aire acondicionado de montaje sobre techo en paralelo con una unidad antivaho situada en el área del conductor. Es posible cambiar las funciones del sistema de control a través de las herramientas de software de servicio y diagnóstico para ajustarlas a las condiciones de funcionamiento y a las necesidades del cliente.

Las nuevas unidades de bomba de calor eléctrica Athenia MkII de Thermo King son compatibles con los techos de los autobuses con un radio que va de 7,5 m a plano. Para reducir adicionalmente los costes de instalación y facilitar esta última, el compresor eléctrico se ha integrado en la unidad de montaje sobre techo. Un intercambiador de calor integrado opcional para la refrigeración de las baterías ayuda a mantener la temperatura ideal de funcionamiento de las baterías para los autobuses híbridos y eléctricos y, por tanto, amplía la duración de las baterías y garantiza la máxima capacidad de potencia.